Dentro de mi proyecto tenía planeado una salida de campo a la provincia de Shanxi. La idea era ir al bosque a capturar escarabajos para hacer experimentos pues es Mayo es el mes pico, cuando es más fácil capturarlos.
El caso, arrancamos desde Beijing, 3 horas en tren rápido, llegamos a la ciudad de TaiYuan, -bastante contaminada también-, de ahí tomamos un bus que nos llevó por las montañas por hora y media. El paisaje era muy triste, todo el monte deforestado, y minas de carbón hasta donde la vista llegaba. Luego llegamos a GuiJiao, una ciudad más pequeña, de ahí alquilamos una van con conductor todero (de esas mini cajas de bocadillo) y una hora después llegamos al caserío donde nos quedamos. El caserío queda en el límite donde el paisaje empieza a mejorar y uno empieza a ver bosque en estado relativamente decente. La "estación de campo" era una estación de policía a medio terminar, no había baño, todo lleno de polvo, sucio, dormíamos y comíamos igual que los obreros. Al llegar el policía encargado, un campesino muy disciplinado de esa región nos dió la bienvenida muy amable. Yo creo que era el primer extranjero que veían en ese caserío, los niños y las mujeres se me quedaban mirando como si fuera de otro planeta....La cama era una tabla en un marco metálico pesado y burdo y el relleno de la almohada eran semillas de girasol. Sorprendentemente la almohada resultó muy buena y no se calentaba por la noche. El baño del caserío era una letrina de concreto, al principio me equivoqué y no le paré bolas al caracter Chino en la entrada de la letrina y me metí a la letrina de las mujeres! Afortunadamente no había nadie, pero después la cocinera me dijo que la tradición dice que cuando uno ve a una mujer desnuda se debe casar con ella, jajajaja, y feas que estaban en ese caerío, que peligro!; La bañada era cada cuatro días en un caserío cercano en un baño comunal asqueroso estilo campo de concentración (sin exagerar). En nuestro caserío había agua, pero los Chinos le tienen miedo a bañarse con agua fría, dicen que es malo para la salud. Yo sin pena, con balde en mano me bañaba con agua fría al lado del lavadero a diario, me miraban raro pero pues sucio no me iba a quedar por tantos días. Ellos -los Chinos- tenían una tinaja de plástico y se bañaban los pies y la cara todas las noches, me decían que era importante bañarse los pies pues era bueno para el corazón... La comida eran fideos Chinos en caldo siempre, a veces acompañados de pan al vapor, a veces de arroz, y con ensalada de repollo Chino, muy simple pero rico, lo único era que siempre era lo mismo, y nada de carne. Después de la "novedad" culinaria del primer día, pues ya no era lo mismo... Al segundo día la cocinera renunció! entonces cocinabamos voluntariamente en turnos, con los mismos ingredientes.
Para llegar al bosque tocaba andar 40 minutos más por carretera destapada metidos en el "bocadillo". Pero valió la pena, era un bosque de pino Chino espectacular, vi faisanes, carpinteros, ardillas y colecté mis primeras mariposas Chinas! El aire del bosque me supo a gloria -pues en Beijing es horrible- y el silencio y la tranquilidad fueron un gran descanso de la ciudad.
El último día, fuimos a comer al restaurante del caserío, todo muy rico, y entre otras cosas probé perro!, al principio rico, pero después de dos masticadas el sabor es muy fuerte, encima me dijeron mis compañeros que no estaba muy fresco! jajaja
El viajé fué con otros cuatro Chinos, dos pasantes (esclavos, jaja), un estudiante de doctorado, y un profesor. Todos muy buen ambiente y la forma en como viviamos les parecía lo más normal. Concluí entonces que están acostumbrados a vivir muy austeramente y viven felices con muy poco.