Search This Blog

Saturday, April 9, 2011

Costumbres y otras cosas

Bueno ya van casi 3 meses por acá en Beijing y me gustaría contarles algunas de las cosas diferentes que se ven por acá.

Los Chinos no se bañan todos los días, realmente no se si sea una o dos veces por semana, es lo más normal del mundo para ellos. También están acostumbrados a vivir en espacios muy pequeños. Al parecer esta forma de vivir está influenciada por la forma en que como vivían cientos de años atrás, cuando toda la gente vivía en "hutongs". Los hutongs son básicamente una casa grande, de un solo piso con un solar en la mitad, donde vive toda la familia (incluyendo abuelos, tíos, etc.) y tiene solamente un baño el cual es comunal, encima de esto tenían que lidiar con inviernos sin calefacción, etc. En los apartmentos modernos acá en Beijing el baño es pequeñito, y la ducha es un rinconcito. Entonces puede que esta forma austera de vivir esté relacionada con el no bañarse a diaro. Todavía existen hutongs en los pueblos.

Otra cosa un poco impactante es que escupen por doquier en la calle y a veces incluso en el metro. Por lo general lo hacen los hombres pero una que otra mujer también lo hace. Hacen un ruido "recoge gárgara" y juaquete escupitazo va escupizato viene, con el tiempo uno se acostumbra a oir ese ruido frecuentemente en la calle y obviamente a ver todos los escupitajos repartidos por el suelo. Los niños en etapa de entrenamiento de baño tienen pantalones con un hueco y cuando tienen que hacer la mamá simplemente los hace agacharse en el suelo y listo, esto sumado con los regalitos de las miles de mascotas que tienen los Chinos en Beijing, crea un campo minado del cual ya fui víctima, jajaja. De todas formas la cosa no es tan terrible pues hay muchos escobitas limpiando las calle todo el día.

A la hora de comer se comparten los platos, normalmente en un restaurante todos los platos están en la mitad pero cuando esto no es posible es perfectamente normal mandar el brazo para coger un pedazo de pollo del plato del que esta sentado en otro puesto. Todo el mundo coge comida con los palitos, lo cual no me parece muy higiénico, pues si uno se pone a pensar todo el mundo pone los palitos en la boca en cada bocado. Lo paradójico es que ni de peligro tocan la comida con las manos, todo es manipulado con los palitos y cuando les queda grande -si hasta a ellos les queda grande a veces coger algunas cosas resbalosas con los palo, p.e. tofu- usan una cuchara. Comen horrible, con la boca abierta, y escupen en la mesa los huesos, espinas, etc. que no se comen. La mesa queda como el juicio final.

2 comments:

Proyectos universitarios said...

es otro mundo... q feo jajaja

Anonymous said...

Que cosa tan cohina de chinos, en fin costumbres. En UK hay cuarto para eruptar en los restaurantes