Bueno, la cosa va mejorando, ya les había contado a algunos, pero hice dos descubrimientos claves. Primero, descubrí el San Victorino de Beijing, es una cosa monstruosa, gigante gigante, no es moderno eso si, pero son varias manzanas de bodegas y puestos, medio estilo San andresito. Quedá en una calle que se llama Da Wang Lu ("Lu" significa calle) y en metro el viaje es como de una hora desde mi casa. Aunque cuando me bajé del metro cojí para donde no era y 6 cuadras después le pregunté a un taxista, y agh estaba cansado y le dije, lléveme más bien. Las cosas realmente sí son más baratas, y hay absolutamente todo lo que uno se imagine, desde toda la parafernalia para hacer y servir te, hasta cubrelechos, camas, bicicletas, etc. Es differente a los otros mercados para turistas que ponen en las guías de internet, que sí, de hecho son muy famosos, pero la regateadera en esos lugares no es normal y hasta cansona, y aun así le bajen a uno un 80%, todavía lo están tumbando a uno. En este mercado (Dong Jiao, se llama) no hay extranjeros, es puro chino, gente de los restaurantes que va a comprar al por mayor, etc. Logré encontrar varias cosas a buen precio
para el apartamento, y aun así creo que me cobraron más, de todas formas, es muy chistoso cuando uno les ofrece menos plata, pues ponen cara de bravos, pero cuando uno saca la plata ahí si les brillan los ojos. Finalmente salí con dos costales de cosas, trapos, escoba, trapero, cucharas de palo, salero, etc, pero principalmente por el cubrelecho y el cubre colchón, y casi no encuentro un taxista dispuesto a llevarme. Ah y una cosa, tanto los traperos como las escobas que uno consigue acá tienen un mango super cortico, no se cual sea la razón, pues si los chinos son más bajitos en general, pero no tanto! Yo estoy, según mis colegas, un poco por encima del promedio de altura.
Los taxistas, son otro cuento, me han tocado unos muy queridos, pero otros son arrogantes, se quejan por que uno uno les da trabajo, y manejan muy mal. En fin, solo es cuestión de tiempo para lograr dominar el sistema de bus que es muy eficiente y baratísimo, rutas de 0.4 yuanes o de un Yuan!!
Otro gran avance es que logré instalar la cortina del baño, no se si ya lo había dicho, pero en los baños chinos la ducha no tiene separación física del resto del baño, hay unos que son tan pequeños que es literamente un inodoro con la ducha en frente. En mi baño, afortunadamente, si hay espacio apropiado para una cortina. Y la cabeza de la ducha era una vaina chistosísima que disparaba agua en V entonces esa vaina echaba agua por todos lados menos para donde yo estaba, jajaja, también logré instalar ayer una cabeza normal!! Esas cositas, por pequeñas que sean hacen la diferencia en el día a día.
El otro mercado que encontré es el "Unilago" chino. Es una zona, realmente calles y edificios enteros dedicados a computadores, teléfonos, cámaras, equipos de sonido, etc. Muy impresionante, pero los precios, no son nada mejores que en estados unidos, y en cuanto a componentes nuestro Unilago no tiene nada que envidiar. Aun no entiendo por que es tan caro ese Unilago si todo es hecho acá!
No comments:
Post a Comment