Bueno pues finalmente llegó el famoso año nuevo Chino, en las visperas vi tienditas de pólvora en las calles, gente comprando adornos y faroles pero electricos rojos, y muchas gente comprando.
Todo el mundo se va a sus pueblos a estar con la familia, según lo que he leido es la migración de humanos más grande, más de 700 millones de personas se mobilizan! ni los trenes, ni los aviones, ni los buses dan abasto. Beijing si se siente mucho más tranquilo, nada como Bogotá a principios de Enero, pero algo parecido guardadas las dimensiones.
Mi jefe me había invitado a una cena en su casa, junto con otro postdoc gringo (Jack), -que trabaja en otro grupo, pero que se unirá a nuestro grupo el año entrante-, el primero de Febrero. El caso finalmente decidió que era mucho trabajo organizar una comida de ocho personas y terminamos llendo a un restaurante. A los chinos les fascina reservar unos comedores privados que tienen todos los restaurantes, los comedores tienen a dos y a hasta tres meseras que atienden exclusivamente al grupo. En la comida estaba Jack, su esposa, (una rusa con una acento super fuerte, que se fue en sudadera a la comida), la hija de mi jefe, su esposa (que me sorprendió pues hablaba inglés), y otros pareja de familiares que no entendí quienes eran, solo entendí que la china trabajaba en la embajada de Francia. En general, me parece que a los chinos les gusta fanfarronear, no voy a decir nombres pero en la cena cuando hablaban de comida, decían que solo con aceite de oliva, que les encantan los vinos franceses, que todo es baratísimo. Ja, a mi no me meten cuento, se consiguen vinos europeos, pero son espantosos, el salmón vale un ojo, hasta la rusa (que gana super bien) lo dijo, y cuando mencionaron lo de la embajada de Francia, mejor dicho, sonó como si fuera la esposa de Sarkozy, jajaja. Pero eso si no me puedo quejar pues cuando mi jefe me presenta a otros de sus colegas alardea mucho de mi...
Bueno llegó el 3 de Febrero, son las 8pm y no han parado de echar pólvora desde las 6pm (sin contar que desde que llegué, cada 1-2 horas escucho pólvora). Había texteado a un contacto Colombiano que Vale me presentó, pero nada, no llamó, no texteó. Me figuró el año nuevo solo. Tenía planeado salir a la calle a ver, pero el frío no es normal. Decidí entonces comer (un recalentado del día anteríor), abrí una botella de vino chileno muy bueno que descubrí en walmart (después de 3 intentos fallidos) y ver una película. Hacía las 11, es inevitable, las ventanas solo reflejan colores y la frecuencia va en aumento. Me acordó mucho de los años nuevos en Colombia cuando era niño. Decidí entonces salir a la calle a ver, pero pues el frío es tan macho, que me devolví corriendo al apartmento. El caso desde mi piso (un sexto), y aunque estoy rodeado de edificios, se puede ver algo de la polvora, la diferencia con la polvora que echaba la gente en Colombia, es que esta que le venden al chino promedio es "semi-profesional" muy bonita y estallando en a la altura de todas las copas de los edificios, por más solo que uno esté, es una cosa impresionante y emocionante, Nati y Pau estaban en Skype y alcanzaron a oir la locura. Por ahí tengo unos videos que montaré pronto!!
Hoy es 4 en la mañana y se sigue escuchando pólvora, según me dicen no va a parar sino por ahí hasta el 7, día en que Jack cumple años y me invitó, y me dijo que había comprado pólvora! Tengo por ahí otro plan chévere pero solo les contaré después de que lo haga...
1 comment:
Que nota cami me alegra muchisimo me alegro oirte mucho ayer =) miss u!!
Post a Comment